27/03/2018
EN PRIMER ENCUENTRO DE TRABAJO CON DIRECTIVOS Y UNIDADES TÉCNICAS CORPORACIÓN MUNICIPAL DE PANGUIPULLI EXPLICÓ SU POLÍTICA EDUCATIVA COMUNAL

Ornella Yacometti Zunino.

28/03/2018
La Política Educativa Comunal de la Corporación Municipal de Panguipulli, ya presentada el Jueves 14 de Marzo a los Equipos, tiene 4 Ejes que nacen de la declaración que hacen los propios establecimientos a través de sus instrumentos de Planificación, desde los cuales nace un pronunciamiento transversal que busca lograr más y mejores aprendizajes en los estudiantes de los establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de Panguipulli.

El Diseño e Implementación de la Política Educativa Comunal tuvo su primer encuentro de trabajo en equipos, en donde la Corporación Municipal de Panguipulli nuevamente explicó a los docentes directivos y sus unidades técnicas los cuatro ejes que sustentan la nueva estrategia.

Los 4 Ejes de esta política son:

1.- Educación Integral.
2.- Educación Inclusiva.
3.- Trabajo en Comunidades o Redes.
4.- Más Recursos e Mejor Infraestructura para los Establecimientos Educacionales.

La última sesión técnica tuvo la participación de varios expositores, entre ellos Ornella Yacometti Zunino, quien trabajará en el Diseño e Implementación de la Política Educativa Comunal en conjunto con los equipos técnicos de los colegios, cuya articulación conlleva los siguientes elementos:

* Alineamiento de los Planes Estratégicos desde el PADEM, junto al PEI y los PME.
* Articulación entre la Educación Parvularia y el 1° Ciclo Básico a través del Teatro.
* Aprendizaje Basado en Proyectos.
* Modelo de Escuelas sin Sedentarismo.
* Fortalecimiento de la Convivencia Escolar a través del Teatro.
* Red de Tutorías con Educación 20/20.
* Curricularizar el Proyecto Escuelas saludables para el Aprendizaje.
* Eco Escuelas.(Línea Ambiental).
* Visitas de Acompañamiento Integral a los EE.
* Funcionamiento y Acompañamiento para las Redes de Trabajo: Directores- UTP-Encargados de Convivencia Escolar- Encargados PEI- Docentes.
* Modelo de Codocencia Comunal.
* Diseño de Taller en la EMTP de tipo Inclusivo.

Lo que se busca es un pronunciamiento transversal denominado: Lograr más y Mejores Aprendizajes en los Estudiantes de los Establecimientos Educacionales de la Corporación Municipal de Panguipulli.

Profesor Claudio González Vera, Director del Área Educación de la Corporación Municipal.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, el Director del Área Educación de la Corporación Municipal, profesor Claudio González Vera, aseguró que “este es un trabajo que se propagó el año 2017, donde logramos entender qué es lo que quería cada uno de los establecimientos educacionales, la forma como estaban trabajando sus actividades con el correr de las actividades y como han mejorado el Plan de Mejoramiento Educativo”.

“Lo que quedó claro es que hay muy buenas iniciativas en cada una de las escuelas, acciones muy fortalecidas en su PME, pero nació la necesidad que todas esas grandes iniciativas fuesen conducidas de tal manera de poder levantar un proyecto comunal, y que todos los establecimientos tuviesen claridad de qué es lo queremos lograr a nivel comunal. Incluso hasta podemos ser una comuna modelo en desarrollo educacional y de habilidades en los estudiantes”, adelanto el directivo.

González afirma que “se está haciendo una articulación entre el PADEM y el Proyecto Educativo Institucional de cada una de las 34 unidades educativas que están bajo el alero de la Corporación Municipal de Panguipulli, incluyendo las nueve salas cuna. Eso debe estar en una sola línea, enfocándose en ámbitos estrictamente pedagógico para lograr resultados en el desarrollo de habilidades, de competencias, y buscar el camino que conduzca a la educación pública de la comuna de Panguipulli al desarrollo integral en cada uno de los estudiantes”.

“Esto no pasa solo por resultados de las pruebas estandarizadas que catalogan a las escuelas en distintos niveles pedagógicos o socioeconómicos. Nosotros como Corporación Municipal de Panguipulli tenemos una visión mucho más integral, en donde las metas deben estar puestas a inicio de año. Debe existir claridad lo que pretende cada colegio, qué es lo que pretende cada director. Está el caso en donde existen metas de docentes directivos que ganaron sus concursos en la Alta Dirección Pública, pero eso no es todo. En marzo cada unidad educativa establece sus metas, las cuales son claras y esas son las que hay que cumplir. Es vital saber el resultado del diagnóstico de lo que se propuso al inicio de año y si esas metas se cumplieron. La respuesta se conocerá en el mes de diciembre”, concluyó Claudio González.

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